lunes, 26 de abril de 2010

Autocrítica

Solemos cometer una gran cantidad de errores. Esta en nuestra naturaleza no ser perfectos, sino ¿para qué estamos aquí? El objetivo es aprender y mejorar y esto, aunque suponga una serie de consecuencias negativas, no hay más remedio que hacerlo a partir de los errores.
La capacidad para reconocer que se han cometido varía mucho de unas personas a otras. Todo depende de la autocrítica, de las propias exigencias que uno mismo se hace y de la cantidad de orgullo que uno tenga. Suelo reconocer siempre cuando cometo un error, aunque suelo autoculpabilizarme demasiado, seguramente por el nivel de exigencia que me impongo. Además, trato de remediarlos de alguna manera, solo que en algunas ocasiones vuelvo a errar intentando reparar el error, aunque casi siempre, al final, acabo dando con la manera correcta.

Tras los errores en el procedimiento, en el comportamiento, hay siempre una intención. Así pues, no debe tenerse en cuenta tan solo los resultados (negativos en este caso) que ha supuesto la puesta en marcha de una acción. Somos personas, en principio, los seres más desarrollados intelectualmente que pisan la tierra, de modo que no podemos quedarnos solo en los hechos. Tenemos una Teoría de la Mente (^^), la cual nos permite avistar, más allá de las meras acciones, que es lo que las ha motivado y cúal era la intención (qué se pretendía conseguir realmente).

El valor que se da a uno u otro elemento que configuran juntos lo que viene siendo una respuesta comportamental, también varía de unas personas a otras. Sin embargo, desde aquí, me gustaría apelar a la importancia de valorar las intenciones y de tener en cuenta los motivos que se encuentran detrás de las acciones.

He vuelto a errar otra vez al intentar reparar un error, pero nadie será capaz de molestarse si miran más allá y ven la intención, suscitada por el amor. De modo que, dada la naturaleza del motivo, considero que debería permitírseme intentarlo una vez más, utilizando otra estrategia diferente.


"Razonar, es siempre tan dificil, para mí"
Siempre acabo dejandome llevar por los sentimientos..