sábado, 24 de abril de 2010

Una sonrisa, por favor :)

Para muchos expertos, la propia retroalimentación positiva que proporciona la propiocepción de la situación de los músculos cuando esbozamos una sonrisa puede modificar nuestro estado de ánimo.

Los músculos faciales encargados de lucir nuestra sonrisa, envían proyecciones a nuestra corteza cerebral a través del nervio trigémino, haciéndo escala en el tálamo (como no! ) y llegando hasta la corteza somatosensorial primaria, que, si no me equivoco, está en el lóbulo parietal, cerca de la circunvolución postcentral. Así, se informa a nuesto cerebro que estamos sonriendo. Se desencadenan entonces una serie de acontecimientos (aunque no sé exáctamente cuales, y por internet tampoco he encontrado mucha cosa...). Tal vez afecte al sistema emocional cerebral (vease amígdala o hipocampo) o tal vez aumente la secreción de alguna hormona, como la serotonina, pero no lo sé. El hecho es que funciona. Y es que, cuando te sientes pesimista, anímicamente depresivo, apático o cosas por el estilo, sonreir durante al menos 10 minutos seguidos, supone una mejora notable.
Desaparecen los pensamientos oscuros y te sientes mucho mejor contigo mismo y con el mundo que te rodea que antes.

P.D: Desde aquí doy las gracias a todos los que me han hecho sonreir, sobre todo a los que lo han logrado estos ultimos días, que ando de los nervios, de mal humor y con una cara hasta el suelo, dado que duermo mal, como mal y estudio menos de lo que debería...Gracias. Intentaré usar la sonrisa para combatir el estrés :)


¡Sonríe!


Habrá que sonreir más entonces :)